domingo, 7 de febrero de 2016

Carnaval (II). Reedición enmascarada de entradas: Las fotos de Charles Fréger

Llega el carnaval y da gusto ponerse máscaras, no como el resto del año, cuando el disfraz diario es tan pesado. Las verdaderas máscaras son las que llevamos en el trabajo, en el autobús de vuelta a casa, en el ascensor, hasta en casa, por momentos. Máscara con los vecinos, máscara de blog, máscara de facebook, máscara indignada, máscara sobre máscara, capa sobre capa, la máscara que sea con tal de no quedarte en cueros, pues cuero es lo que separa nuestro cuerpo, cadáver ambulante (denominación inventada por Quevedo para un síndrome que llegaría siglos después), del aire y no somos solo, shape without form, shade without colour, como decía otro poeta. Hasta que por fin llegan las tardes de carnaval y puedes quitarte por fin toda la cosmética para ponerte una máscara de mentira  salir a vacilar.

El fotógrafo francés Charles Fréger fotografió a setenta hombres salvajes (Wilder Mann, fruto del cruce, según algunas tradiciones legendarias, de oso y mujer) ligados a ritos carnavalescos de distintos países europeos, entre ellos Austria, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Macedonia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Hungría, Inglaterra e Irlanda. Las fotos han sido expuestas y también publicadas en un libro
He aquí alguno de estos multiformes hombre salvajes, multicolores, hechos con diversos materiales, casi todos ellos unidos por la hermandad del palo, porra o estaca, y a menudo dotados de instrumentos que hacen ruido. Solo quien ha hablado con ellos sabe qué lenguas hermosas hablan, si es que hablan y no solo gruñen. Yo solo los he visto en foto y en algún sueño, pero seguramente viene a arrancarnos las máscaras.



Wilder, Tefs, Austria

Sonaggiaos, Ortueri, Cerdeña, Italia

Laufr, (el Saltador), Trebic, República Checa

Mascarita, Alsasua, País Vasco, España

Hueso, Zarramacadas de Mecerreyes, España


Trapajón, Silió, España


Schnappviecher, Tramin, Italia

Tschaggatta del Loeschental, Suiza

Luzifer und kleine Teufel e Schab, Tauplitz, Austria


Nevesta, Begnishte, Macedonia


Dziady Smigustne, Dobra, Polonia


Careto, Vila Boa de Ousilhao, Portugal


Juantramposos, España

Certi, República Checa

Strohmann, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario