sábado, 30 de mayo de 2015

Billie Holiday a los cien años de su nacimiento. Stange Fruit.




Se han cumplido en abril los cien años del nacimiento de Billie Holiday, considerada la más grande intérprete de jazz. Su infancia fue muy pobre y desgraciada. La afición por la música la heredó de su padre, quien tocaba el banjo y la guitarra donde podía. Ya adolescente, se escapó a Nueva York huyendo de las redes de prostitución de menores. Casi antes de empezar su carrera discográfica, descubierta por John Hammond, entró en el mundo del cine. Con Duke Ellington hizo Symphony in Black y más tarde Porgy and Bess. A finales de los años 30 conoció a Lester Young, saxo tenor, con quien formó una de las grandes parejas artísticas del jazz. Su vida privada estuvo muy marcada por su toxicodependencia. Internada a menudo en hospitales y cárceles durante sus clamorosas giras, murió en 1959, a los 43 años de edad. se dice que tenáa en el banco 70 centavos y atados a su pierna 700 dólares, listos para ser fundidos en droga.





Una de sus canciones más conocidas es Strange Fruit (Abel Meeropol, 1937), sobre los linchamientos y ahorcamientos de negros en el sur de los Estados Unidos de América:
Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh…

Traducción: Los árboles del Sur dan un fruto extraño, sangre en las hojas y sangre en las raíces, un cuerpo negro se balances movido por la brisa del Sur, extraño fruto colgado de los álamos. Escena pastoril del galante sur. Los ojos hinchados y la boca torcida. Perfume de magnolias, dulce y fresco. Y de pronto el olor de la carne quemada.
Las ejecuciones extrajudiciales de negros duraron desde finales del S. XVIII hasta los años 60 del S. XX. Con mayor intensidad, se produjeron entre 1890  y los años 20.



Billie Holiday tuvo que grabar la canción con la casa discográfica Commodore, ante la negativa de aquella para la que trabajaba,  la Columbia.

Internet está lleno de páginas web que contiene archivos fotográficos de los linchamientos. En todas las fotos aparecen esos extraños frutos, a menudo con el ufano linchador o los linchadores al lado. Es curioso, pero me costaría mucho menos mirar a la cara a los bárbaros que a los ajusticiados. Aún hoy parece sentir uno vergüenza de aquellos crímenes, semejantes, por otro lado, a los que siguen ocurriendo en otras partes del mundo.

He aquí una  par de esas fotos (Fuente):

Proud perpetrator posing Photo postcard sent through the mail Mississippi--early 1900s.


Jesse Washington, Spectacle lynching--Burned Alive Waco Texas 1916 Souvenir Postcard sold for ten cents.

No hay comentarios:

Publicar un comentario