sábado, 14 de marzo de 2015

El hueso de M.C. Los riesgos de la cervantinización del muy probable hallazgo de los restos de Cervantes en la Trinitarias Descalzas de Madrid.

Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa) Fuente
Cabría interpretar el muy probable hallazgo de los huesos de M.C. en el madrileño convento de las Trinitarias Descalzas como un acto de justicia, un pequeño avance de la civilización contra el olvido, de la ciencia forense contra la dejadez institucional, del estudio de nuestro pasado contra el desafecto hacia quienes deberían ser considerados adalides del orgullo patrio y como tal tratada su memoria. Lo de las Trinitaria, si por fin se confirma, podría incluso ser tomado como una reivindicación de cómo (semi)privado  puede prevalecer sobre la inveterada desatención de las instituciones publicas, que solo se espabilan cuando hay réditos electorales a la vista, etc., etc.
Lo que todavía queda en mí de ciudadano ilustrado, impenitente valedor del progreso, me haría apoyar las investigaciones, la luz, la Luz, que puede traer la sustanciación de M.C. en Cervantes. Y, sin embargo, algo en mi interior me dice que no, que los restos de M.C. estaban bien aparcados desde hace cuatro siglos, que si algo no debe ser M.C. es una ocasión para las grandes palabras de las instituciones, incluida la RAE, que todo eso no es sino huero discurso, engaño o tajante palabrerío per(ezre)vertido. M.C., el escritor, es cosa de sus lectores y  muchos de ellos lo que más le agradecemos es la diversión que nos ha procurado, esa sensación mixta de tristeza y esperanza que nos invadió al acabar su mejor novela…tristeza de la inteligencia y esperanza del corazón que casan mejor con huesos extraviados, apenas marcados con unas ambiguas iniciales, que la cervantinización en ciernes. Quién sabe con qué ingeniosa vulgaridad, extrema originalidad o grandilocuente sencillez, va a ser castigado nuestro príncipe de las letras. A quién se le va a encargar el diseño de su mausoleo. Ojalá sea  a un artista consciente de que no debe acabarlo nunca.
En la metamorfosis de M.C. en Cervantes va a haber tajada para unos cuantos. Todos los huesos hablan penan acusan/alzan torres contra el olvido/ trincheras de blancura que brillan en la noche, escribió Hahn. De lo que estoy convencido es de que  las acusaciones y las reivindicaciones de los huesos de M.C. serán algo menos claras, se oirán un poco más bajo cuando se confirme que son de Cervantes. Así pues, ni  al misántropo que me he ido haciendo ni al ciudadano ilustrado que se adueña todavía de mí alguna mañana, le hace gracia el hallazgo. Prefiero las imprecisiones sobre la trayectoria de los balazos que recibió M.C. a los cañonazos cervantinos que parecen dibujarse en el horizonte, prefiero pasar por delante del convento pensando que quizá está allí a saber que así es, a las filas de turistas, a las visitas escolares, a los sucedáneos de la lectura…
Prefiero, prefiero, caprichos, nada más, de un lector que ya ha visto demasiadas tumbas oficiales de escritores y que cree que  hay un margen rebelde en M.C. que debe ser respetado. Estaría bien que, una vez identificados los restos, estudiados, aprovechados, volvieran a desparecer, fueran amablemente ocultados, se perdieran en los laberintos conventuales. Sería, tal vez, una señal de que las instituciones asumen que hay una parte de crítica, de desafecto hacia ellas que no pueden resolver, una señal de respeto.
(Fuente de las fotos)
Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa)
Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa)
"Hueso"
Curiosa es la persistencia del hueso
su obstinación en luchar contra el polvo
su resistencia a convertirse en ceniza
La carne es pusilánime
Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras
que tan sólo maquillan el rostro de la muerte
Tarde o temprano será polvo la carne
castillo de cenizas barridas por el viento
Un día la picota que excava la tierra
choca con algo duro: no es roca ni diamante
es una tibia un fémur unas cuantas costillas
una mandíbula que alguna vez habló
y ahora vuelve a hablar
Todos los huesos hablan penan acusan
alzan torres contra el olvido
trincheras de blancura que brillan en la noche
El hueso es un héroe de la resistencia
(Óscar Hahn: "La poesía del siglo XX en Chile. Antología", ed. Visor, 2005, pp. 152)
Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa)
Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa)
Madrid, gli esperti annunciano: le ossa ritrovate sono di Cervantes(ansa)





No hay comentarios:

Publicar un comentario