sábado, 1 de junio de 2013

Cabaaaaallo.Tiza sobre cemento. Sin precio de salida

 

image

Actuación de fin de curso del coro de la E.O.I., 1 de Zaragoza. Manos y voces


31052013820

"¡Ay tus manos cargadas de rosas! Son más puras
tus manos que las rosas…

…Tienen esplendor vago de lirios de otro mundo;
deslumbran lo que sueñan, refrescan lo que cantan.
(J.R.J.)
No se ven bien, porque las fotos son malas y el fotógrafo, peor. Quizá, sin embargo, con un poco de buena voluntad, se pueda decir que la gracia es precisamente esa, que más que  la piel, las joyas, la presencia o ausencia de léntigos, la uñas cuidadas, mordidas o despintadas, todas las manos obedecen a un anhelo común. Al unísono, han decidido portarse bien, esperar, sujetar, esmerarse, celebrar la tarde. Para entenderlo basta ver la postura, el inconsciente mudra entre espontáneo y heredado que dibujan, el  de aire de familia bien avenida que destilan. Tal vez sea porque se juntan solo una vez a la semana para ensayar, en navidad, a principio y a final de curso. Lo cierto es que si el diablo, como dicen los ingleses, está en los detalles, en los detalles de estas fotos no aparece ni por asomo.

image

Alguna otra foto:
image

image

image



image

image

image

image

viernes, 31 de mayo de 2013

Viaje al sur de Francia. La fotos premiadas en el concurso fotográfico

 

Reunido el jurado del concurso fotográfico Viaje al sur de Francia, ha decidido otorgar los siguientes premios.

Primer premio:

2. La ville respire

Rocío Pérez Labanda. La ville respire

 

Segundo premio:

IMG_2194

Sergio Gómez.

 

Mención especial:

Les rêves...

Sofía Millán. Les rêves...

 

Para recoger sus premios, los ganadores deben ponerse en contacto con el titular de este departamento a través del mismo correo electrónico al que remitieron las fotos.

Los organizadores del viaje y del concurso desean agradecer su interés a todos los participantes y recuerdan que, cara a la exposición  que se celebrará a principios del próximo curso escolar, aquellos que todavía no hayan entregado sus fotos impresas en papel deben hacerlo a través de la profesora Amalia Jarné o de mí mismo. 

Javier Brox. Departamento de Actividades Extraescolares.

Enlace a las entradas en las que aparecen las fotos que han participado en el concurso y otras fuera de concurso:

- Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) - 

- Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II)

- Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III) 

- Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV) 

- Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I) 

- Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II)

- Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III)

Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III)

 

Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) - Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II) - Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III) - Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV) - Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I) - Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II)

Sergio Gómez:

IMG_2380

 

IMG_2328

 

IMG_2526

 

IMG_2389

 

IMG_2465

 

IMG_2498

 

Melmoth:

 

memoria2Les jardins du Palais de la Berbie

 

photoLes jardins du Palais de la Berbie. Mirón.

 

la memoriaLes jardins du Palais de la Berbie

jueves, 30 de mayo de 2013

Contra Baudelaire, prevaricador ocasional.

 

image

Si Baudelaire tuviera, como los dioses de las religiones politeístas, un atributo que sintetizara su característica más notable, sería quizá una farola. No la lámpara de Diógenes, buscador de esencias, sino un flexo en su habitación y una turbia farola parisina por la calle. Baudelaire como Diógenes padece de desazón profunda, pero no busca un centro de gravedad permanente, al que casi ha renunciado (Je ne passe jamais devant un fétiche de bois, un Bouddha doré, une idole mexicaine sans me dire: C´est peut-être le vrai dieu). Más bien, se entretiene desesperadamente iluminando verdades parciales, emociones intensamente pasajeras. Es un especialista del retrogusto al que poco interesa la explosión de sabores en el paladar. Todo debe ser filtrado antes de saber si vale la pena, todo debe ser traducido a palabras mediante esa fantasque esgrima (Le soleil) en la que se ejercita. Si algo es refractario a esa luz, es mejor callar, que diría el otro.

La mirada de Baudelaire en los autorretratos expresa esa mezcla de avidez y ensimismamiento, curiosidad infinita y rigor máximo en lo que se escoge. Creo es W. Benjamin quien subraya que el París del poeta empieza a ser la ciudad del alumbrado público. Ya no hace falta llevarse a cuestas la lámpara, como Diógenes, para acumular un desengaño tras otro y muy de vez en cuando en cuando descubrir un destello, un bendito detalle de lo real que se convertirá en poema. Lo cierto es que el flâneur auténtico sabe que el paseo reserva desengaños, pero no por ello abandona la caminata, porque sabe también que si se para, se cae, y que además, como el psicoanalista freudiano con su atención dispersa, tarde o temprano acabará por sentir el reclamo de lo significativo. Los ojos de Baudealire serán entonces foco supremo, tendrán, en palabras de Calasso (La Folie Baudelaire, Adelphi, 2008; Anagrama, 2011) la capacità folgorante di percepire ciò che è.

Pero en esa pulsión iluminadora, Baudelaire corre el riesgo de abusar de lo real, de servirse de ello para colocar sus obsesiones, y como un prevaricador proyectar su infinita inquietud. Ese es quizá el sentido del curioso reproche que le hace Jules Renard en su Diario. Si el equilibrio entre lo visto y aquello que, por nuestro carácter, estamos condenados a ver, entre la variedad de lo real y nuestras fijaciones, se decanta demasiado del lado estas últimas, entonces nos enfrentamos a esa frase lourde, comme chargée de fluides électriques, de Baudelaire (J. Renard, Journal 1887-1910, Actes Sud, 1995, p. 52). Ver lo real, iluminar lo real, no forzarlo  para decir lo que queremos, no someterlo a nuestra neurosis, poética o no:

Baudelaire: “l’âme du vin chantait dans les bouteilles”. C’est bien cette fausse poèsie qui s’occupe de substituer à ce qui existe ce qui n’existe pas. Pour l’artiste, du vin dans une bouteille, c’est  quelque chose de plus vrai et de plus intéressant que l’âme du vin et l’âme d’une bouteille, car il n’y a pas de raison de donner un âme à un objet qui s’en passe fort bien (J. Renard, opus cit., p, 52)

La frase que espanta a Renard es, tal vez,  un ejemplo banal de la tendencia a la verbosidad, entendida más en lo que se refiere a la intensidad de las palabras que a su número, una selecta verborrea intelectual. Pero, pienso que Renard tiene razón, que un exceso de luz ciega y que la salvación, y al tiempo la condena del dandi radica en que acaba por convertir su indumentaria en un uniforme y, de vez en cuando, necesita hacerle un traje a su medida a aquello que tiene más a mano. Todo, con tal de tener razón poética:

La femme est le contraire du Dandy. Donc elle doit faire horreur.
La femme a faim, et elle veut manger ; soif, et elle veut boire.
Elle est en rut, et elle veut être f...
Le beau mérite!
La femme est naturelle, c'est-à-dire abominable.
Aussi est-elle toujours vulgaire, c'est-à-dire le contraire du Dandy.
Ch. Baudelaire, Mon coeur mis à nu : journal intime, (1887)

Traducción (p. 8 del enlace):

La mujer es lo contrario del dandi. Debe causar horror.
La mujer tiene hambre, y quiere comer; sed, y quiere beber.
Está en celo y quiere ser f...
¡Qué gran mérito!
La mujer es natural, es decir, abominable.
Además, es siempre vulgar; es decir, lo contrario del dandi.

Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II)

 

Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III) -
Teo Félix:

mini-mini-029 BB Albi Picaporte

 

mini-045  Saint Bertrand de C

 

mini-046 Saint Bertrand de C

 

mini-040 Saint Bertrand de C

 

mini-039 Saint Bertrand de C

 

mini-mini-027  Albi Picaporte

miércoles, 29 de mayo de 2013

Un giorno per caso incontrai Igor Stravinsky. La grazia innaturale di Nijinsky.

 

Un giorno sulla prospettiva Nevski per caso vi incontrai Igor Stravinsky
(Prospettiva Nevsky, F. Battiato)

“Entonces comenzó el barullo. Pero, ¡oh milagro! los mismos que antaño silbaban Parade o La consagración de la primavera aplaudían ahora hasta quebrarse las manos, mientras que los silbadores, los aulladores se podría decir, eran los propios surrealistas…La sala, sobrecargada y atestada de gente, se enervó enseguida, y mientras de las galerías superiores caían panfletos vengativos firmados por André Breton u Louis Aragon, en la platea se llegaba a las manos. Moraleja: agentes, corbatas desanudadas, narices sangrando, comisaría". (Nouveau Siècle, 19 de mayo de 1926. Citado por  Victoría Combalía, El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929, Ediciones destino, 1990, p, 168)

 

Se cumplen cien años de la primera interpretación en París de la Consagración de la primavera y Guardian dedica un artículo al acontecimiento. Para celebrarlo, se ha publicado también un facsímil de la partitura original.

Stravinsky’s Rite of Spring

Fuente de las imagen:

Rite of Spring: Russian Ballets At Paris In 1913Los trajes originales de la primera representación del ballet (1913). Photograph: Keystone/Getty

Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I)

 

Por distintas razones, las fotos que aparecen a continuación son fotos que no entran en el concurso en el que participan las fotos de las entradas anteriores de la serie:

Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III)

 

Teo Félix:

024 Saint Bertrand de C

 

mini-015  Saint Bertrand de C

 

mini-037 Saint Bertrand de C

 

mini-052 Saint Bertrand de C

 

mini-mini-009 Albi catedral santa Cecilia

 

mini-mini-022 BB  Albi Pintoras Claustro de san Salvi

 

mini-mini-023  Albi Pintor ens Claustro de san Salvi

lunes, 27 de mayo de 2013

Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV)

 
Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III) -

Rocío Pérez Labanda:

2. La ville respireLa ville respire

 

1. Creperie de couleursCréperie de couleurs

 

3. Violettes d'autre tempsViolettes d'autre temps

 

Diana Gran Marquina:

vue de la Cathédrale de Sainte MarieVue de la Cathédrale de Sainte Marie

 

les jardins du Palais de la BerbieLes jardins du Palais de la Berbie

 

l'arrivée à la cité médiévale de CarcassonneL'arrivée à la cité médiévale de Carcassonne

Eichmann en el GP de F1 de Mónaco. Un domingo por la mañana en casa. La difícil gestión del ocio alienado.


Los párrafos de la narración del Gran premio de Fórmula 1 de Mónaco de este año provienen de El País. Los otros, de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, (Arendt,Hannah, DeBolsillo, 2011. Trad.: Carlos Ribalta). La edición original del libro de Arendt es de 1963, dos años después del juicio al criminal nazi celebrado en Jerusalén.

Circuito mítico donde los haya. Tan revirado como técnico. Una prueba perfecta para examinar la conducción de un piloto de Fórmula 1. El más corto del calendario, el más complicado para adelantar. Un mínimo fallo puede echar al traste las opciones depositadas para este fin de semana…

(Si tenemos en cuenta que el juicio ha sido organizado, y sus procedimientos regulados, con especial atención encaminada a evitar todo género de parcialidad, es preciso reconocer que constituye uno de los misterios de menor importancia el que la administración de justicia del nuevo Estado de Israel, en el que un alto porcentaje de su población nació en Alemania, no pudiera hallar un traductor competente que tradujera las declaraciones y los informes al único idioma que el acusado y su defensor podían comprender.Además, es preciso también hacer constar que el viejo prejuicio contra los judíos alemanes, que en otros tiempos era muy fuerte en el Estado de Israel, ahora carece ya de la fuerza suficiente para explicar aquel hecho. La única explicación que nos queda es la existencia de la todavía más antigua, y aún poderosa, «Vitamina P», como los israelitas suelen denominar a la protección burocrática de que la administración se rodea.)

Un sábado que no tuvo nada que ver con los anteriores de este año; por lo menos en cuanto al ahorro y uso de neumáticos respecta.  Para empezar la escudería Ferrari vivió una auténtica pesadilla y Mercedes GP se consolidó como mejor equipo a una sola vuelta. No hay quien tosa a los de Ross Brawn que ya suman cuatro poles position consecutivas, tres de ellas para Nico Rosberg, el piloto que en 2013 ha logrado más primeras posiciones en la salida.

Mientras los testigos, uno tras otro, interminablemente, relataban escenas de horror, los asistentes escuchaban el relato público de historias que no hubieran podido soportar si sus protagonistas se las hubieran contado en privado, cara a cara. A medida que iba revelándose la magnitud «de las penalidades sufridas por el pueblo judío en la presente generación», y a medida que la retórica de Hausner adquiría más y más ampulosidad, la figura del hombre en el interior de la cabina de vidrio se hacía más pálida y
fantasmal. Aquella figura no daba signos de vida, ni siquiera cuando el dedo acusador lo señalaba, y cuando la voz indignada clamaba: «¡Y aquí está sentado el monstruo responsable de todo lo ocurrido!».


Solo en dos de los últimos diez grandes premios celebrados en Mónaco, el piloto que partía desde la pole no se alzó con la victoria al final. Y eso que en esta década han salido un total de 14 coches de seguridad.

O dicho con las palabras de Davar, órgano del movimiento Mapai de Ben Gurión: «Queremos que la opinión pública sepa que no solo la Alemania
nazi fue la culpable de la destrucción de seis millones de judíos europeos». Sirvámonos de nuevo de las palabras de Ben Gurión: «Queremos que todas las naciones sepan... que deben avergonzarse».


Un campeonato del mundo que se presenta con Sebastian Vettel como líder con 89 puntos, 17 por encima de Fernando Alonso, que hoy tendrá como misión quedar por delante del Red Bull. Entremedias, Kimi Raikkonen (85 puntos) que hoy se convertirá, en un recorrido inigualable, si no abandona, en el piloto de la historia con más Grandes Premios finalizados consecutivamente. Serían 34.

El contraste entre el heroísmo de Israel y la abyecta obediencia con que los judíos iban a la muerte —llegaban puntualmente a los puntos de embarque, por su propio pie, iban a los lugares en que debían ser ejecutados, cavaban sus propias tumbas, se desnudaban y dejaban ordenadamente apiladas sus ropas, y se tendían en el suelo uno al lado del otro para ser fusilados— parecía un excelente argumento, y el fiscal le sacó todo el partido posible, al formular a los testigos, uno tras otro, preguntas como: «¿Por qué no protestó?», «¿Por qué subió a aquel tren?», «Allí había quince
mil hombres, y solo unos centenares de guardianes, ¿por qué no les arrollaron?». Pero la triste verdad es que el argumento carecía de base, debido a que, en aquellas circunstancias, cualquier grupo de seres humanos, judíos o no, se hubiera comportado tal como estos se comportaron.


Por tanto, 78 vueltas (más que en ningún otro lugar) tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. Con Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador, con todos ustedes el Gran Premio de Mónaco.

Hay destinos mucho peores que la muerte, y las SS tuvieron buen cuidado de que sus víctimas los tuvieran siempre presentes en su mente…La gloria de la revuelta del gueto de Varsovia y el heroísmo de los otros, pocos, que supieron resistir radicó precisamente en que los judíos renunciaron a la muerte relativamente fácil que los nazis les ofrecían, a la muerte en la cámara de gas o ante las ametralladoras.

Vuelta 1 No ha habido cambios ni accidentes en la salida del Gran Premio de Mónaco. Sebastian Vettel ha estado a punto de adelantar a Lewis Hamilton en el Casino, y Fernando Alonso a Kimi Raikkonen en Santa Devota, pero no ha sido así. En Loews ha sido donde se han producido los problemas entre Pastor Maldonado y Giedo Van der Garde. Ambos han entrado a boxes. Sigue Adrian Sutil que también estaba inmiscuido en la acción.
Vuelta 2 Fernando Alonso está justo detrás de Kimi Raikkonen. Está basculando a un lado y a otro, pero no puede con el finés en el que adelantar es una quimera. Entre los seis primeros y los demás ya empieza a haber diferencias. El tapón es Sergio Pérez.

El ex miembro de las SS y antiguo jefe de policía, que había sido un destacado miembro del Partido Democrático Libre en la Alemania de Adenauer, fue detenido en junio de 1960, pocas semanas después de la captura de Eichmann. Se le acusó de haber participado en la matanza de cuarenta mil judíos, en Polonia, y se le pasó el correspondiente
tanto de culpa. Tras más de seis semanas de detenido examen de las pruebas aportadas en juicio, el fiscal pidió la pena máxima, es decir, cadena perpetua, con trabajos forzados, y el tribunal condenó a Fellenz a cuatro años, de los cuales había cumplido ya dos y medio en prisión preventiva.


Vuelta 6 Fernando Alonso se está descolgando de la estela de Kimi Raikkonen. No sería de extrañar que el español lo pudiera hacer a propósito (como ya ha hecho más de una vez con respecto a Sebastian Vettel) para luego coger carrerilla para intentar un hipotético adelantamiento. De todas formas, todos los pilotos en fila india.
Vuelta 7 Jenson Button se ha quejado por radio de que su compañero, en la primera vuelta, se ha saltado las dos chicanes del circuito. Sergio Pérez le antecede en carrera. Vaya espinita le ha salido al inglés este año.

La jactancia era el vicio que perdía a Eichmann. Eran pura fanfarronada las palabras que dijo a sus hombres en los últimos días de la guerra: «Saltaré dentro de mi tumba alegremente, porque el hecho de que tenga sobre mi conciencia la muerte de cinco millones de judíos [o «enemigos del Reich», como siempre aseguró haber dicho] me produce una extraordinaria satisfacción».

Vuelta 9 Bandera amarilla en pista porque el Caterham de Charles Pic se ha incendiado en La Rascasse, en la entrada de boxes. Casi se lo comen tanto Esteban Gutiérrez como Felipe Massa, que, beneficiados, adelantan una posición. Por lo demás, todos conservando neumáticos.
Vuelta 10 Paul di Resta ha pasado por el Pit Lane, buscando una estrategia diferente, un milagro porque está en el último lugar. Fernando Alonso se ha retrasado hasta los tres segundos y medio con respecto a Kimi Raikkonen. Los Mercedes GP reinan en Montecarlo.

Pero la cuestión es que su lenguaje llegó a ser burocrático porque Eichmann era verdaderamente incapaz de expresar una sola frase que no fuera una frase hecha. (¿Fueron estos clichés lo que los psiquiatras consideraron tan «normal» y «ejemplar»? ¿Son estas las «ideas positivas» que un sacerdote desea para aquellos cuyas almas atiende? La mejor oportunidad para que Eichmann demostrara este lado positivo de su carácter, en Jerusalén, llegó cuando el joven oficial de policía encargado de su bienestar mental y psicológico le entregó Lolita para que se distrajera leyendo. Al cabo de dos días, Eichmann lo devolvió visiblemente indignado, diciendo: «Es un libro malsano por completo».)

Vuelta 14 Los Mercedes GP se despegan poco a poco de Sebastian Vettel, a la vez que Kimi Raikkonen se está echando encima del Red Bull de Mark Webber. Ahora el finés puede contar con el DRS. Malos instantes para los de Chris Horner.
Vuelta 15 Por su parte, los McLaren cada vez están más encima de un Fernando Alonso que continua defendiéndose gracias al circuito. Son cuatro segundos ya la diferencia que hay entre el español y Kimi Raikkonen (quinto). Por detrás, Esteban Gutiérrez se está convirtiendo una pesadilla para Felipe Massa.

La asombrosa facilidad con que Eichmann, tanto en Argentina como en Israel, admitía sus crímenes se debía no tanto a su capacidad criminal para engañarse a sí mismo como al aura de mendacidad sistemática que constituyó la atmósfera general, y generalmente aceptada, del Tercer
Reich. «Naturalmente» que había jugado un papel en el exterminio de los judíos; naturalmente que si él «no los hubiera transportado, no hubieran sido entregados al verdugo». «¿Qué hay que confesar?», preguntaba.


Vuelta 18 Fernando Alonso ha mejorado un segundo su rendimiento en la vuelta 18. Le ha acortado a Kimi Raikkonen, mientras que se ha quitado de encima la presión de los McLaren. Sigue sin haber adelantamientos en Mónaco donde solo tenemos la novedad del abandono de Charles Pic por el incendio de su Caterham.
Vuelta 23 Fernando Alonso comienza a apretar, realiza su mejor tiempo en el primer sector. Los demás hacen lo propio y están realizando ahora sus mejores registros. El tiempo de ahorro de neumáticos ha pasado. Y comienza a haber movimientos en el Pit Lane.

4 LA PRIMERA SOLUCIÓN: EXPULSIÓN
5 LA SEGUNDA SOLUCIÓN: CONCENTRACIÓN

Vuelta 26 Mark Webber ha parado y ha salido por detrás de Nico Hulkenberg, cuya diferencia con respecto a Valteri Bottas es de diez segundos. Y por detrás, Paul di Resta, con gomas más frescas, ha pasado como una exhalación a Felipe Massa. Alucinante el brasileño.

(Aparte de las empresas industriales de las SS, poco importantes, algunas firmas alemanas tan famosas como I. G. Farben, Krupp Werke y Siemens-Schuckert Werke habían establecido plantas en Auschwitz, así como cerca de los campos de muerte de Lublin. El entendimiento entre las SS y los hombres de negocios era excelente…)


Hora de comer. Preveo una digestión difícil.

To the happy few: Rarísimo ménage à trois en el cielo de Nueva York: Venus, Júpiter y Mercurio.

 

(Fuente de las imágenes)

085251124-cfc4f01f-3f56-4aee-afc5-358a3fbcc206 (reuters)

 

Venere, Giove e Mercurio: tripla congiunzione su N.Y.(reuters)

Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (III)

 
Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (I) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (II) -Viaje al sur de Francia. Concurso fotográfico (IV) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (I) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (II) -Viaje al sur de Francia. Fotos fuera de concurso (III) -

 

Alicia Murillo:

 

DSCN5624

 

 

CIMG0473

 

DSCN5595

 

Beatriz Gonzalo:

BeatrizGonzalo3

 

BeatrizGonzalo1

 

BeatrizGonzalo2