miércoles, 29 de mayo de 2013

Un giorno per caso incontrai Igor Stravinsky. La grazia innaturale di Nijinsky.

 

Un giorno sulla prospettiva Nevski per caso vi incontrai Igor Stravinsky
(Prospettiva Nevsky, F. Battiato)

“Entonces comenzó el barullo. Pero, ¡oh milagro! los mismos que antaño silbaban Parade o La consagración de la primavera aplaudían ahora hasta quebrarse las manos, mientras que los silbadores, los aulladores se podría decir, eran los propios surrealistas…La sala, sobrecargada y atestada de gente, se enervó enseguida, y mientras de las galerías superiores caían panfletos vengativos firmados por André Breton u Louis Aragon, en la platea se llegaba a las manos. Moraleja: agentes, corbatas desanudadas, narices sangrando, comisaría". (Nouveau Siècle, 19 de mayo de 1926. Citado por  Victoría Combalía, El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929, Ediciones destino, 1990, p, 168)

 

Se cumplen cien años de la primera interpretación en París de la Consagración de la primavera y Guardian dedica un artículo al acontecimiento. Para celebrarlo, se ha publicado también un facsímil de la partitura original.

Stravinsky’s Rite of Spring

Fuente de las imagen:

Rite of Spring: Russian Ballets At Paris In 1913Los trajes originales de la primera representación del ballet (1913). Photograph: Keystone/Getty

No hay comentarios:

Publicar un comentario