viernes, 18 de mayo de 2012

La exposición de mayo y junio en el Paredondehelarte. Trabajos de los alumnos de segundo curso de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte (Huesca)

Junto con mi compañero, Ricardo Duerto, profesor de español para extranjeros, amigo de Luisa Monerri, profesora de la Escuela de Arte (Huesca), hemos organizado esta exposición, que podrá visitarse en la E.O.I., 1, de Zaragoza, en horario de 9 a 21, hasta finales de junio.
He aquí el texto de presentación y una reproducción de las obras expuestas:

Me extraña la palabra amor en el verbo amordazar (C. Edmundo de Ory)

Nadie ha hecho seguramente tanto daño al pensamiento mágico como Saussure con su teoría del signo lingüístico, formado por un significante y un significado unidos arbitrariamente y no de forma necesaria. Hay algo de la cosmovisión burguesa en esa relación casual entre el significado de la palabra y su soporte material, un matrimonio bien avenido, pero, en el fondo, de conveniencia, nada más. Una vez asumido el hecho de que el lirio podría haberse llamado alhelí sin perder su color y frescura, o agua el desierto y viceversa, una vez aceptado que no existe un bautismo predestinado en los objetos, cualquier cosa puede ser dicha sin temor, el nombre de dios o el del diablo pronunciados en vano, intercambiados, como, por lo demás, ocurre a menudo, porque no es posible creer enteramente en algo o alguien que podría haberse llamado de otra manera. ¡Que se lo pregunten, si no, a los enamorados de Mariflor, de la princesa Micomicoma, o, para no jugar con la ventaja de los nombres propios, a quienes veneran la libertad o la justicia, que saben que si los objetos de su pasión perdieran su nombre, de repente perderían su esencia y el mundo empezaría a derrumbarse! Borges recordó con indisimulada añoranza que para el griego, en el Cratilo, las cosas eran distintas (El Golem, J.L.Borges. Vid. la cita al final del texto). Pero, desde que Adán fue expulsado del paraíso y la serpiente se convirtió en su primer animal doméstico (Kafka), no hay otra manera de vivir la vida de todos los días, en las letras de la palabra rosa dejó de estar la rosa y nada quedó del fértil Nilo en su nombre. Ya no hay nada que hacer, a parte de aceptar la melancolía o convertirse en un fanático tigre de papel.
En los caligramas, ideogramas, juegos tipográficos y demás parientes cercanos o lejanos que componen esta exposición hay, quizá, un intento vano de volver a los orígenes mágicos del lenguaje, una añoranza de aquel Verbo que fue en el principio, la actitud reverencial hacia la palabra que tiene el niño con un anhelado juguete que por fin acaban de regalarle. Así es la obra artística a menudo, algo condenado a ser vano, añorante, sabiamente ingenuo.
Javier Brox (www.holdontightmarie.blogspot.com)

El Golem (J.L.Borges):
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron…
 
Texto del cartel de presentación:
“Palabras quito, pongo, ideo y abstraigo. Juegos tipográficos, desde frases, poemas, letras o palabras que forman figuras o signos convencionales que representan cosas o seres en una relación abstracta…Palabras que forman imágenes o imágenes sacadas de su contexto habitual mediante letras, palabras, frases o poemas. Todo ello es un quitar, poner, idear y abstraer, un imaginar y jugar… un placer”.
Susana Izquierdo
pro
Susana Izquierdo

adidas
Eva Felipe, Impossible is nothing

tu2
Raquel Izquierdo , AEIOU…

bola
Clara Blasco Bosque, Bola de fresa

cucuru
Clara Blasco Bosque, Cucurucho de fresa y chocolate

cable
Christian Ledesma López, Cable

enmaraña
Alejandro Moreno, Enmarañado

green peace
José María Gil, Greenpeace

guiñote
José María Gil, Guiño

playa
José María Gil, Playa

ojo
José María Gil, Mirada

hitler
Manuel Alhajas Batista , I love Israel

japo
Manuel Alhajas Batista , Bandera de Japón

sssss
Maite Cardona Usán , Silencio

cuchillo
Maite Cardona Usán, Poema objeto recordando a Quevedo

tiempo
Maite Cardona Usán, Tiempo

tipos cultos
Teresa Sempere, Tipos cultos

aeiou

jueves, 17 de mayo de 2012

Con los ojos de un cachorro de perro, pero sin su nariz.

El fotógrafo Jeremiah Warren ha colocado una cámara GoPro, de las que se usan a menudo para tomar imágenes en situaciones extremas ligadas a los deportes de aventura, a un cachorro de perro.  Los perritos, como casi todos los mamíferos, se ponen de pie casi nada más nacer, y en pocos meses están sometidos a un aprendizaje  intensivo del mundo. Supongo que, mientras van acumulando información a través de sus juegos, incidentes e investigaciones, también la van ordenando, pero este video solo permite hacerse una vaga idea del desorden acumulativo, de la intensidad y cantidad de cosas a las que el cachorro debe atender. Lástima que la cámara no tenga olfato, porque la sensación de caos que transmite el video se multiplicaría por mil. Del hecho de que para el perro su hocico hace en parte las veces de los ojos humanos dan prueba los momentos en los que su trufa toca los objetos, como queriéndoles pedir explicaciones sobre su sentido y  presencia, sobre todo cuando se trata de cosas inodoras, por lo menos para  nosotros, los humanos.
El escritor belga Maurice Maeterlinck describió los estadios iniciales de adaptación al mundo de su bulldog Pélleas en Le double jardin, como “un agobiante trabajo que abruma cualquier cerebro al inicio de su vida”:
“Il lui fallait, en moins de cinq ou six semaines, faire pénétrer et organiser en elle une représentation et une conception satisfaisante de  l’univers. L’homme, aidé de toute la science de ses aînés et de ses frères, met trente ou quarante ans a esquisser cette conception ou plutôt à entasser autour d’elle, comme autour d’un palais de nuages, la conscience d’une ignorance qui s’élève; mais l’humble chien doit la debrouiller en quelquels jours”
En Les larmes d’Ullisse, Grenier, Roger, Gallimard, 1998, p., 12
Otra cita de Maeterlinck sobre los perros:
“En todas las formas de vida que nos rodean, ni una, salvo el perro, se alía con nosotros. Es el único ser vivo que ha encontrado y reconoce a un dios indudable, tangible, irrecusable y definitivo. Sabe a quién consagrar lo mejor de sí mismo. Sabe entregarse más allá de sí mismo. No tiene que buscar un Poder perfecto, superior e infinito en las tinieblas, las mentiras sucesivas, las hipótesis y los sueños”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Muere Carlos Fuentes, todo en uno

“A más del evidente talento, Carlos Fuentes tenía una notable capacidad de trabajo. En aquella nuestra segunda vuelta a México vivíamos de nuevo en un apartamento de la calle Tíber, casi enfrente de su casona, y a altas horas de la noche veíamos la lucecita de la que nos había dicho que era su habitación, o su estudio. ¿Cómo se las arreglaba para estar allí escribiendo cuando –pensábamos Iris y yo- durante el día iba para arriba y para abajo, cuidando sus relaciones, haciendo amigos nuevos, aprovechando ocasiones para promover la Revista Mexicana de Literatura y su propia imagen, y cuando, en la misma noche había estado en fiestas, o dando fiestas en las que las invitadas eran las coristas que bailaban el mambo de Pérez Prado…” (Blanco Aguinaga, Carlos, De mal asiento, Caballo de Troya, 2010, p. 78-79)
La cita de Blanco Aguinaga ofrece una imagen seguramente certera de Carlos Fuentes, hombre comprometido con una obra literaria comprometida, ilustrado de amplios intereses, personaje notable de la aristocracia de izquierdas, conferenciante por el mundo, articulista de grandes periódicos, profesor de grandes universidades, promotor de iniciativas varias, cosmopolita plurilingüe, seductor de actrices, hombre mundano, fino, elegante y, según muchos, muy generoso. Para todito eso le dio su vida, que ayer terminó a los 83 años.

Una de sus novelas,  Diana o la cazadora solitaria, contiene una reflexión sobre los aragoneses, que me ha traído a la cabeza su recientísima muerte:

(…) Buñuel compartía la tierra natal con Goya. Aragón, de fama solar de testarudos. La verdad es que nadie sueña más que sus hijos. Son sueños extremos, de aquelarre de brujas y de comunicación entre hombres, animales e insectos. Bien se sabe que las hormigas son los seres vivos que mejor se comunican entre sí, telepáticamente, a grandes distancia, yo creo que Luis Buñuel era un apasionado de la entomología porque los aragoneses, como las hormigas, se comunican de lejos en el espacio, pero también en el tiempo. Están en contacto mediante las pesadillas, las brujas, los tambores.

image

Fuentes, Carlos, Diana o la cazadora solitaria, Madrid, Alfaguara, 1994, p., 167.

La novela, roman à clef transparente, trata de los amores entre Fuentes y J. Seberg, que en la novela aparece con el pseudónimo Diana Soren.  En un momento dado, el protagonista va a ciudad de Méjico y visita a Buñuel. Así se explica la cita.

 

Fuente del gif: http://casabet64.tumblr.com/

Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. <br /> 

lunes, 14 de mayo de 2012

Frog prince

12052012738

Kick your shoes off, do not fear,
Bring that bottle over here.
I'll be your frog prince tonight.

(Pseudo Dylan)


Las fotos pertenecen a la exposición Visiones simbólicas, de Daniel Johnston (La Casa Encendida, Madrid)

Exposición

That big, fat moon is gonna shine like a spoon,
But we're gonna let it,
You won't regret it.
(Dylan)