viernes, 6 de enero de 2012

Muere Eve Arnold, una de las grandes fotógrafas de Magnum, que quiso sacar el mejor yo de sus retratados.

"Y de pronto la muerte / alta, recta, clarísima, / seria como una I" (J.R.J.)

Empieza el carrusel de muertes de enero, not the cruellest month, pero sí uno de los más luctuosos. Esta vez le toca el turno a Eve Arnold, la gran fotógrafa americana, nacida en 1912. Guardian publica una magnífica selección de sus retratos, uno de los pilares de su obra junto con la fotografía de moda y el reportaje periodístico. Si todo retrato retrata tanto al retratado como al retratista, en este caso, sus instantáneas parecen a veces decir más de ella que de sus modelos, como si las ondas que emitiera su objetivo pintaran con  tonos cálidos, sentimentalmente juguetones, a sus personajes, como si, parafraseando a Salinas, quisiera sacar de ellos su mejor yo e incluso les ayudara un poco con el suyo propio. Pero los tonos de su paleta eran muchos, y también cabía en ella la desolación. Tal vez el gesto emblemático de su afán por mirar dentro del modelo quede bien plasmado en esta foto en la que la fotógrafa aparece al servicio de su obra, concentrada, tensa sin aspavientos, clavando el tibio puñal de su mirada, y con otra arma al hombro, por si acaso.

Eve Arnold dies: 1963 Eve Arnold on the set of BecketEve Arnold on the set of Becket, 1963Photograph: Robert Penn/Magnum Photo

Otras fotos suyas:

Eve Arnold dies: 1961 Malcolm X, Chicago Malcolm X, Chicago, 1961 Photograph: Eve Arnold/Magnum PhotosEve Arnold dies: 1963 Father Gregory Wilkins, NottinghamFather Gregory Wilkins, Director of the society of the sacred mission at Kelham, Nottingham, 1963. Photograph: Eve Arnold/Magnum PhotosEve Arnold dies: 1955 arilyn Monroe, Long Island, New YorkMarilyn Monroe, Long Island, New York, 1955Photograph: Eve Arnold/Magnum  PhotosEve Arnold dies: 1952 Marlene Dietrich at the recording studios of Columbia RecordsMarlene Dietrich at the recording studios of Columbia Records, 1952. Photograph: Eve Arnold/Magnum

Estas y otras fotos si clicas aquí.

Muere Isaac Díaz Pardo

06012012372

Obituario de Xose Manuel Pereiro

miércoles, 4 de enero de 2012

La exposición de enero en el paredondehelarte: El tesoro de Marina, de Mónica Pasamón (ilustraciones) y Esther Lozano (texto original y traducción a inglés)

                      Marina

imageimageimageEl cuento Peppo y la noche mágica, al que se refiere el texto anterior, fue objeto de otra exposición en el Paredondehelarte. Clica sobre los siguientes enlaces para obtener más información:

Presentación y algunas fotos de las ilustraciones.

Fotos y texto de Peppo y la noche mágica.

intrepidos_marineros

image

Así comienza el cuento:

Hello! My name is Marina and I’ve got a younger brother, Teo. His real name is Teodoro, like my grandad on my father’s side, but we all call him Teo for short.

I think my name’s really pretty…isn’t it cool?

I was called Marina because I’ve got blue eyes and because we live by the sea…

dulces_su..

Recientemente, M. Pasamón, junto con Diego Vázquez Prada y María de Marco, ganó el  Premio Internacional Videominuto del festival  SCIFE 2011 con el corto CATAdeCINE. Helo aquí:

lunes, 2 de enero de 2012

Apodos italianos para el más allá en las esquelas napolitanas.

Una de las imágenes que choca al turista que pasea por las calles de las ciudades italianas son las  esquelas pegadas en las paredes, a veces puestas encima unas de otras, rotas en los pedazos que quedan al arrancarlas, como esa especie de palimpsestos hechos con los viejos carteles de cine  que  tanto gustaban M.Rotella. Las muertes de los vecinos se superponen, como ocurría con los estrenos de cine. 

  Foto de una obra de M. Rotella.                                                              

Las esquelas a las que me refiero parecen pequeñas (unos 50x35 cm) publicidades del fallecimiento de algún vecino, como si en lugar de un vocero que circulara por el barrio dando las últimas luctuosas novedades se prefiriera la dignidad del texto escrito y la lectura silenciosa ante tan des/agradable noticia. Recuerdo que  en las ciudades españolas se dejaba  cerrada una de las hojas del portal como señal de que un inquilino había pasado a mejor vida, pero tengo la impresión de que hace tiempo ya la costumbre ha pasado a esa misma mejor vida.

La doppia vita del caro estinto

Una de las esquelas descritas en el texto.

Es frecuente, por lo demás, que en la esquela figure el apodo o la forma en que era conocido el finado por la comunidad o el nombre de pila o un hipocorístico seguido de la profesión. Ocurre en particular en aquellas zonas, como Nápoles es que se es particularmente proclive a este tipo de aclaraciones del nombre:

La doppia vita del caro estintoLuigi Vitullo, también conocido como Giggino el barbero.

 

 

 

 

L’Espresso publica una pequeña selección de estas esquelas. Sirva para dar cuenta de cómo se esmeran los talleres de artes gráficas en dar variedad a sus encargos:

La doppia vita del caro estintoOtro barbero

La doppia vita del caro estintoMaría Speranza de Longis, una burra maleducada, que diría mi suegra.

La doppia vita del caro estintoCiro Pugliese, llamado el manteca.

showNextPhoto()Patrizia de Clemente, una perlita.

La doppia vita del caro estintoM. Salvatore, también conocido como el pitufo.

La doppia vita del caro estintoY hasta quien se muestra agradecido desde el más allá. Lástima que no pueda preguntársele el motivo del agradecimiento.

domingo, 1 de enero de 2012

Los mejores carteles de cine del 2011

Adrian Curry, el encargado de la sección de MUBI dedicada a los carteles de cine, publica la lista de sus preferidos del año que acaba de terminar. He aquí algunos de los carteles seleccionados:

1.

2.

3.

4.

5.

Así hasta 10..

El segundo de los comentarios  de los lectores al artículo señala lo siguiente:

Edwin N: I believe the rest of your 25 favorite posters are better than your actual top ten , and especially We Bought A Zoo , The Tree of Life and Th Black Mix Tapes. Also , I find Shame’s poster to be extremely efficient

Estos son los el resto de los carteles a los que se refiere el comentario:

Best_of_2011_runnersup