viernes, 6 de julio de 2012

Los recientes dibujos atribuidos a Caravaggio

 

«Caravaggio teneva l'oggetto da dipingere esposto tanto a lungo ai propri occhi, fino a raggiungere col colore la verità» (Joachim Von Sandrart,1679)

No sé si  algunos artistas se amoldan a modelos imaginarios sobre la genialidad humana o es su vida y obra la que crea esos  patrones ideales. Seguramente, ocurren las dos cosas. Las creatividad e incansable capacidad de trabajo de Leonardo hace de él el emblema de la inteligencia productiva, la versatilidad del ingenio puesto a trabajar; el desorden mental de Van Gogh, su tendencia al ensimismamiento, lo convierten en el símbolo del artista que impone su visión de la realidad sobre la visión del resto de los mortales, en el epítome de quien obedece a su propia estrella, le lleve donde le lleve; Morandi encarna al creador silencioso, ajeno a los laureles, capaz de sufrir la rutina diaria y al tiempo brillar como pocos en sus telas. En el ámbito literario, la lectura común que se hace de los poetas o pensadores no es muy distinta. Rimbaud representa la vida breve pero intensa, la chispa que no puede durar; Benjamin dibuja los rasgos del pensador insobornable y anómalo al tiempo, ajeno al ámbito académico.

En las lecturas, mistificadoras quizá, que hacemos de todos esos personajes  proyectamos nuestros deseos. La visión que tenemos de ellos deja traslucir el sueño de una existencia ajena a los caminos trillados de la mediocridad, el anhelo de una vida en la que la voluntad se impone a las constricciones del poder, el estado, la familia, la pareja, el trabajo. Los artistas pagan  distintos peajes por ello, desde el suicidio, el internamiento en manicomios, la vida monástica, la pobreza…pero en las chispas de esos roces con lo establecido vemos que la creación va de la mano con la crítica, la resistencia,  la oposición al poder, al gusto imperante, a las ideas comunes.

Leo que dos historiadores del arte, Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli, han descubierto, tras un largo trabajo de búsqueda en algunas iglesias milanesas y en los fondos del Castillo Sforzesco (Milán), un centenar de dibujos atribuibles a Caravaggio, pertenecientes al periodo en el que el artista trabajó en el taller de Simone Peterzano, cuando, sin embargo,  era todavía casi un niño. A través de algunas imágenes recolocadas con Photoshop se han puesto en evidencia ecos, parecidos, resonancias con otras obras de Caravaggio, pero, puestos a buscar, se podrían encontrar otras tantas analogías con un fondo común icónico a disposición de los artistas del momento. Supongo que tendrán que ser los documentos, entre los cuales parece que se cuenta con una nota autógrafa del mismísimo Merisi (Vid. última foto), aspectos cronológicos y un análisis detallado de los dibujos, los que confirmen la atribución o la den por dudosa. Salvo lo que en términos policiales podría considerarse un vuelco en la investigación, lo más probable es que los dibujos sigan atribuyéndose a Peterzano.

En cualquier caso, evocar el nombre de Caravaggio despierta otro de los modelos de la genialidad, esta vez ligada al exceso vital, a la afirmación del placer violento y desmedido, al afán por retar a las leyes. Y una vez más, la vertiente parasocial del creador iría íntimamente ligada a los frutos de su creación. Hasta ahora, no existían dibujos de atribución segura a Caravaggio y la tradición sostenía que pintaba sin esbozos ni dibujos preparatorios, un rasgo más que añadir al retrato romántico del artista excepcional. Además, como señala Il Giornale, la  ajetreada vida del pintor, en particular tras la huida a causa de su condena a muerte, le impedía pintar su telas con modelos del vivo, viéndose obligado a tirar de su repertorio visual memorizado. Si el carácter es el destino, Caravaggio habría sabido  hacer virtud de la necesidad en algunos aspectos.

He aquí unos pocos de los dibujos hallados, o más bien vueltos a sacar a la luz, por los historiadores y algunos montajes que los ponen en relación con obras conocidas del artista, aunque en algún caso el Photoshop acentúe paralelismos que probablemente también se podrían encontrar con obras ajenas.

Fuente de las imágenes:

"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

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"Ritrovati 100 disegni di Caravaggio"

 

Fuente de los montajes:

fotogallery

 

 

 

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