sábado, 5 de mayo de 2012

Super luna, ración doble de Selene

Habrá una mar sin nadie, bajo una luna llena...(JRJ)

Somerset, l'aereo taglia la lunaUn avión atraviesa la luna

Llega  supermoon 2012. Dicen los de la Nasa que será el 14% más grande y el 30% más brillante. Si se tratara de rebajas, la cosa no sería como para hacer cola a la entrada del observatorio astronómico, pero tratándose de lunas no debe estar mal. El fenómeno está ligado a su perigeo, pariente cercano del apogeo, pero con el que guarda enormes distancias. Perigeo es, en efecto, el punto más cercano de la luna a la tierra durante su órbita elíptica (punto 2 del dibujo, copiado de la wikipedia), mientras que apogeo es el más lejano (punto 1).

 

Hoy, la luna estará solo a a 356.955 quilómetros de distancia, una fruslería para las cantidades que se manejan por ahí arriba.

Además, será plenilunio. Si al hecho de que  tendremos delante la luna más brillante del año, se une el efecto óptico potenciador del tamaño que se produce cuando el astro está bajo en el horizonte, uno podrá morirse de miedo, otro de gusto, y alguno, por fin,  se pondrá como una moto, porque no debemos olvidar que es sabadete todo el día.

Tradicionalmente, lunas como esta se consideran heraldo de desgracias, pero los científicos, a parte de registrar alguna marea más viva, ligada a la mayor fuerza de gravitación, no se han hecho eco de las habladurías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario