Viaje a Francia en 2016

viernes, 18 de mayo de 2012

La exposición de mayo y junio en el Paredondehelarte. Trabajos de los alumnos de segundo curso de Gráfica Publicitaria, de la Escuela de Arte (Huesca)

Junto con mi compañero, Ricardo Duerto, profesor de español para extranjeros, amigo de Luisa Monerri, profesora de la Escuela de Arte (Huesca), hemos organizado esta exposición, que podrá visitarse en la E.O.I., 1, de Zaragoza, en horario de 9 a 21, hasta finales de junio.
He aquí el texto de presentación y una reproducción de las obras expuestas:

Me extraña la palabra amor en el verbo amordazar (C. Edmundo de Ory)

Nadie ha hecho seguramente tanto daño al pensamiento mágico como Saussure con su teoría del signo lingüístico, formado por un significante y un significado, unidos arbitrariamente y no de forma necesaria. Hay algo de la cosmovisión burguesa en esa relación casual entre el significado de la palabra y su soporte material, un matrimonio bien avenido, pero, en el fondo, de conveniencia, nada más. Una vez asumido el hecho de que el lirio podría haberse llamado alhelí sin perder su color y frescura, o agua el desierto y viceversa, una vez aceptado que no existe un bautismo predestinado en los objetos, cualquier cosa puede ser dicha sin temor, el nombre de dios o el del diablo pronunciados en vano, intercambiados, como, por lo demás, ocurre a menudo, porque no es posible creer enteramente en algo o alguien que podría haberse llamado de otra manera. ¡Que se lo pregunten, si no, a los enamorados de Mariflor, de la princesa Micomicoma, o, para no jugar con la ventaja de los nombres propios, a quienes veneran la libertad o la justicia, que saben que si los objetos de su pasión perdieran su nombre, de repente perderían su esencia y el mundo empezaría a derrumbarse! Borges recordó con indisimulada añoranza que para el griego, en el Cratilo, las cosas eran distintas (El Golem, J.L.Borges. Vid. la cita al final del texto). Pero, desde que Adán fue expulsado del paraíso y la serpiente se convirtió en su primer animal doméstico (Kafka), no hay otra manera de vivir la vida de todos los días, en las letras de la palabra rosa dejó de estar la rosa y nada quedó del fértil Nilo en su nombre. Ya no hay nada que hacer, a parte de aceptar la melancolía o convertirse en un fanático tigre de papel.
En los caligramas, ideogramas, juegos tipográficos y demás parientes cercanos o lejanos que componen esta exposición hay, quizá, un intento vano de volver a los orígenes mágicos del lenguaje, una añoranza de aquel Verbo que fue en el principio, la actitud reverencial hacia la palabra que tiene el niño con un anhelado juguete que por fin acaban de regalarle. Así es la obra artística a menudo, algo condenado a ser vano, añorante, sabiamente ingenuo.
Javier Brox (www.holdontightmarie.blogspot.com)

El Golem (J.L.Borges):
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron…
 
Texto del cartel de presentación:
“Palabras quito, pongo, ideo y abstraigo. Juegos tipográficos, desde frases, poemas, letras o palabras que forman figuras o signos convencionales que representan cosas o seres en una relación abstracta…Palabras que forman imágenes o imágenes sacadas de su contexto habitual mediante letras, palabras, frases o poemas. Todo ello es un quitar, poner, idear y abstraer, un imaginar y jugar… un placer”.
Susana Izquierdo
pro
Susana Izquierdo

adidas
Eva Felipe, Impossible is nothing

tu2
Raquel Izquierdo , AEIOU…

bola
Clara Blasco Bosque, Bola de fresa

cucuru
Clara Blasco Bosque, Cucurucho de fresa y chocolate

cable
Christian Ledesma López, Cable

enmaraña
Alejandro Moreno, Enmarañado

green peace
José María Gil, Greenpeace

guiñote
José María Gil, Guiño

playa
José María Gil, Playa

ojo
José María Gil, Mirada

hitler
Manuel Alhajas Batista , I love Israel

japo
Manuel Alhajas Batista , Bandera de Japón

sssss
Maite Cardona Usán , Silencio

cuchillo
Maite Cardona Usán, Poema objeto recordando a Quevedo

tiempo
Maite Cardona Usán, Tiempo

tipos cultos
Teresa Sempere, Tipos cultos

aeiou

No hay comentarios:

Publicar un comentario