sábado, 19 de noviembre de 2011

El largo camino hacia otro 20N a través de los retratos de Golub

Leo que Vázquez Montalbán, ante una contrariedad ligada a sus pleitos con quien le acusó de plagiar una traducción de Julio César de Shakespeare, escribía a C. Balcells, “En cualquier caso, más se perdió en 1939".

Pues eso, que ya va siendo hora de actualizar el más se perdió en Cuba por la atinada frase del padre de Carvalho.

Fueron 40 largos años, un chiste en términos de longue durée, y hasta de media, pero demasiados para quien se los tuvo que chupar en el lado equivocado:

He aquí una serie de retratos de Franco, desde cuando era un joven oficial de voz aflautada y fácil uso de la pistola, pasando por su traición a la República, hasta su vejez y muerte aquel otro 20N.

Foto2895

image image

image image

image image

image

viernes, 18 de noviembre de 2011

21N: mañana como ayer

(En noviembre como en mayo)

Cortar, recortar, reducir, congelar, pelar, limar, talar, esquilar, desmochar, deshuesar, obturar, tapar.

Foto0201

Tijeras para cutícula, nariz, manicura zurdos, uñas inox., uñas bebé, bigote, tijeras de dependiente, tijeras curvas para calzado…

Foto0207

Limpiapeines, peines de bolsillo, cortacabellos, gubias, bisturís inoxidables de hojas desechables, escofinas cerámicas, cuchillas cortacallos, raspadores de callos…

Foto0206

Vaciadores dobles, rizadores de mantequilla, abretarros, pelatomates, escanciadores, cuchillos para pomelo… y otras muchas palabras compuestas de difícil plural.

Foto0204

Avisadores de cocción de huevos, pinchahuevos, sacapuntas de verduras, pinzas para espinas, pinzas para marisco, deshuesadores para cerezas…

Pero si la cosa se pone todavía más fea quizá haya que extirpar:

Imagen3014

martes, 15 de noviembre de 2011

The apple of his eye/los ojos de su niña

Llegan a Parisphoto las fotos del artista chino Alex Guofeng Cao. Se trata de una serie de retratos de conocidos personajes de distintos ámbitos. Mirados con lupa esconden otro personaje asociado a ellos. El resultado es una pareja indisoluble, que puede llegar a convertirse en un trío.  (Fuerte)

L'artista degli opposti

L'artista degli opposti

L'artista degli opposti

 L'artista degli opposti

A veces se trata de asociaciones basadas en la vida privada de los retratados, otras en avatares históricos ligados a ellos o relacionados con la producción artística. Muchas de las fotos tienen la virtud de concretar aquello que ha marcado la vida de los retratados con una intensidad tal que casi asusta, porque remite a alguna de las grandes cuestiones que rigen la vida de las personas, el amor, la ambición, el deseo, la generosidad.

Pienso en parejas que últimamente se me ha ocurrido y me vienen a la cabeza la Duquesa de Alba y Mafalda, Antonio Banderas y Antonio Gala.