jueves, 14 de julio de 2011

Libros de non fiction, góndola, Venecia, Ian Morris


I sat on the Dogana’s steps/ For the gondolas cost too much, that year… (E. Pound, Canto III)




En la confusión de un día demasiado caluroso de verano, con la resaca despechada de una intensa noche a la búsqueda de colaboradores para la exposiciones del curso que viene en el Rincón del gato, se me cruzan por el pasillo del ordenador dos noticias que no puedo evitar unir. Una, la de los mejores libros de non fiction según Guardian y la otra ligada a una réplica de una góndola de 1600 que está actualmente siendo realizada en Venecia, según informa La nuova.
Una vez terminada, está previsto que la góndola participe en la regata Storica de septiembre próximo.
El libro que Guardian recomienda es Venecia (Faber and Faber, 1960), de Jan Morris (An eccentric but learned guide to the great city's art, history, culture and people), publicado por Altair viajes (2002) en una edición hoy saldada -en la feria del libro usado de Madrid hace un año se vendía a 6 euros-, y reeditado en bolsillo en 2008 por RBA. Se trata de una de caprichosa e incompleta enciclopedia de autor sobre la ciudad. Que semejante proyecto es posible lo demuestra el libro mismo. Excelente conocedora de curiosidades, minucias, sensaciones e imágenes de Venecia, Morris consigue guiarnos por la abigarrada ciudad como si de un culto y refinado mayordomo se tratara. Señala detalles difíciles de observar, da profundidad a lo que parecía banal, pasa el dedo por los marcos polvorientos de las obras menos atendidas y el plumero por aquellas otras que empezaban a estar veladas por la humedad del ambiente. Y todo ello con sumo criterio, gusto, refinamiento y hasta un pelín de pesadez, como conviene a un viejo amante que tras muchos años de convivencia no ha perdido la emoción. No en vano, Morris es una de las pocas personas que habiéndose casado como hombre, tras un cambio de sexo, haya tenido que divorciarse, hasta por fin poder contraer matrimonio con la misma mujer, con la que ya había tenido cinco hijos. Sí, exactamente, lo que Vd acaba de leer.

morport

Morris, Jan, Venecia, Barcelona, Península, Altaïr viajes, 1993. Traducción de Concha Cardeñoso. Título original: Venice, Faber andFaber, 1960.

Morris se ocupa de las góndolas, del trasporte acuático y de los canales en distintos momentos del texto. Por ejemplo, trata de las regatas y de las cooperativas de gondoleros en las pp. 44-46, de la delicada navegación urbana en las pp. 167-168, de los cortejos fúnebres en motora en las pp. 173-174, de los cruceros que llegan en la pp. 268-269, etc.
He aquí uno fragmentos en los que se detallan algunas características de esas hermosas embarcaciones que son por excelencia el símbolo de Venecia:



image

(p.143)
image

(p.145)

El felze aparece en la foto en su primer estadio de construcción.

image

(p.146)

1

Los miembros del equipo encargados de la construcción de la réplica.