miércoles, 15 de junio de 2011

Ya me comen, ya me comen por do más pecado había. El grafitero grafiteado

—¡Y cómo que no mienten! —dijo a esta sazón doña Rodríguez la dueña, que era una de las escuchantes—, que un romance hay que dice que metieron al rey Rodrigo vivo vivo en una tumba llena de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la tumba, con voz doliente y baja:

Ya me comen, ya me comen
por do más pecado había.

(Cervantes,Segunda parte del ingenioso caballero
don Quijote de la Mancha,

Capítulo XXXIII)

Parece un gag del Correcaminos, pero si uno se pone a pensar no tiene nada de particular caerse al poner la zancadilla a otro, hacerse daño cuando quieres hacérselo a alguien, meter la pata si intentas dejar a alguien en ridículo. En fin, que donde las dan las toman.

martes, 14 de junio de 2011

Otras campañas electorales racistas. Berlusconi y aliados sufren su segundo revés en pocas semanas.

El reciente resultado del referéndum celebrado en Italia sobre cuatro cuestiones supone, tras la reciente pérdida de algunas alcaldías de gran importancia para Berlusconi y aliados, el segundo mazazo de notable importancia para el centro derecha italiano y en particular para su primer ministro, que había planteado ambos procesos consultivos como una especie de plebiscito hacia su persona. No en vano, una de las cuestiones sometidas a referéndum versaba sobre su inmunidad penal.

En el caso de las recientes elecciones municipales, que tuvieron que resolverse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, la campaña del bloque liderado por Berlusconi fue particularmente virulenta, trratando de despertar los peores demonios adormilados en tiempos de bonanza y dispuesto a sacar las garras en cuanto la crisis arrecia. Racismo, anticomunismo, por increíble que parezca en estos tiempos, intolerancia religiosa, todo ellos gritado a los cuatro vientos, sin complejos, que diría el otro:

He aquí algunos de los carteles propagandísticos utilizados  (fuente: Repubblica):

I manifesti xenofobi del centrodestra2

I manifesti xenofobi del centrodestra6

I manifesti xenofobi del centrodestra3

I manifesti xenofobi del centrodestra1

domingo, 12 de junio de 2011

El tío Jorge se indigna. ¿Lloverá de verdad?

The Times They Are A-Changin'?

Come gather ’round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You’ll be drenched to the bone
If your time to you is worth savin’
Then you better start swimmin’ or you’ll sink like a stone
For the times they are a-changin’   (Bob Dylan)

De esta guisa amaneció el sábado pasado el tío Jorge. Se quejaba un paseante de perro de lo que le parecía una gamberrada y proponía instalar la efigie encima del monumento conmemorativo de Orensanz, una especie de tótem como de pueblo de colonización con un balcón en su base cuya baranda, hecha con hierros que recuerdan los despojos de la batalla, tiene algo de estatuaria bélica clásica. la idea del paisano me pareció una óptima idea para una verdadera gamberrada.

Foto2736
       
Foto2733
                
11062011046
Lo bien puesto que el tío Jorge tenía el chubasquero, la acertada mezcla de colores, la gracia, en suma, de la composición, me hicieron pensar en una intervención meramente estética, una lectura  del monumento en clave irónica. Como para decir, os creíais que empezaba el verano, pues resulta que ya se acabó.
Pero algo me decía que la indignación andaba andaba mezclada en el asunto. Y así era. Nada más llegar al campamento, que empieza a ser una espléndida publicidad de Decathlon, vi los chubasqueros ondeando al viento.

11062011047