viernes, 19 de noviembre de 2010

En enero, “nos conocimos en enero”

Nuestro concurso de micro cuentos celebrará este año su segunda edición. Será en enero, un poco más tarde que el año pasado, cuando se llamó “El langostino del Ebro”. Esta vez también habrá seis secciones, español para extranjeros, italiano, francés, alemán, ruso e inglés y la crisis no afectará a nuestros ya de por sí poco jugosos premios.

La brevedad si buena es estupenda. Un buen ejemplo es la micro narración quizá más conocida en castellano:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. (A. Monterroso)

La campaña de juguetes de Navidad ya ha empezado. Hoy en una conocida tienda, librería y cafetería restaurante del centro de Zaragoza me he encontrado con una representación de la narración de Monterroso:

Foto2367

jueves, 18 de noviembre de 2010

Francesca Woodman

The Telegraph recuerda a Francesca Woodman (1958-1981), la gran fotógrafa americana que murió suicida a los 22 años, dejando un corpus de alrededor de 800 fotografías como herencia artística. Poco afortunada en vida, su obra ha pasado a gozar de excelente consideración en un género dominado por los hombres. Woodman, quien, poco a poco, ha ido dejando de ser una fotógrafa de culto para entrar en el canon de la gran fotografía, retrata a menudo figuras femeninas en habitaciones vacias, abandonadas. Son retratos, muchos de ellos, que tienen el misterio de la fotografía primitiva, esa especie de mezcla de intensidad y delicadeza de las primeras instantáneas, unida al desgarro fruto de la incomunicación, de la soledad. A veces, me hace pensar en una especie de versión fantasmagórica, con un toque de ingenuidad adolescente, de esos cuerpos de F. Bacon que parecen iluminados por un foco en el peor momento de sus vidas, desnudos, agazapados, pero no como animales que van a saltar encima de una pieza sino como víctimas doloridas, postradas, tensas en el dolor. Otras veces, sus imágenes parecen graffiti quintaesenciados en los que el cuerpo vivo apenas se distingue de la materia inerte sobre la que se situa. Digo apenas, pero esa pequeña diferencia entre lo inanimado y los personajes retratados es lo que da profundidad a la composición, en un delicado equilibrio entre calidez y frialdad, intensa emoción y enorme descreimiento. El Telegraph anuncia una exposición (17 de noviembre-22 de enero de 2011) en la Galería Victoria Miro, que incluye algunas de las pocas fotos en color conocidas, y el año próximo un gran retrospectiva en el Museo de arte moderno de San Francisco y después en 2012 en el Guggenheim de Nueva York.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en un menú largo y estrecho

Lo declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Patrimonio mundial inmaterial, subacuático,  mueble y museos)forma un conjunto heterogéneo de lugares, costumbres, artesanías, expresiones artísticas, actividades varias, una mezcla de excelencias que da idea de hasta qué punto los habitantes del planeta somos parecidos los unos a los otros y, al mismo tiempo,  diversos. Además de los castells y del flamenco otras muchas cosas han pasado a engrosar la ya larga lista de la Unesco, que huele a humanidad, en el más noble sentido del término. El diario francés Libération ha reunido en un video imágenes de las nuevas incorporaciones al elenco. Son las siguientes, óptimas para tomar un menú largo y estrecho a la luz del ordenador. Ni el mismísimo Marco Polo hubiera imaginado un viaje semejante, aunque quizá hubiera preferido uno más modesto, pero no virtual:

1. L´impremierie à caractères mobiles en bois (Chine)

2. L´art du pain d´épices en Croatie du Nord.

3. Le repas gastronomique des Français.

4. Le marché aux bestiaux à Saint Lievens-Houtem (Belgique)

5. L´acupuncture chinoise.

6. La dentelle d´Alençon.

7. Les rituels du Pahlevani et du Zoorkhanei, Iran

8. Les Sutartines, chants lituaniens à plusieurs voix.

9. La procession dansante d´Echternach, Luxembourg.

10. La Pirekua, chant traditionnel des P´urhépecha, Mexique.

Algunas de estas cosas necesitan urgentes cuidados intensivos.

©, I. Vojancová/NPÚ ÚOP v Pardubicich,2007 (Courtesy of UNESCO) - République tchèque - Les défilés de porte-à-porte et masques des Jours gras dans les villages de la région de Hlinecko (République tchèque).

Foto1177 Peña flamenca gaditana.

Foto1181 La ventana de la peña.