lunes, 13 de diciembre de 2010

La Mona Lisa llevaba escritas las iniciales del nombre de la modelo en la mirada, en el ojo izquierdo, para ser precisos.

Eso mismo es lo que sostiene el enésimo estudio sobre la identidad de esta esfinge con secreto. El verdadero secreto de la señora no lo guardaba ella, sino la imagen que Leonardo nos transmitió y es un secreto a voces. Basta con mirarla para entenderlo, a pesar de los devastadores efectos ligados al síndrome turifel . Otra cosa es intentar formular esa enigmática mezcla de dulzura, seriedad y tímida picardía, reproducirla con palabras.

Sin embargo,  la tela está llena de otros muchos pequeños misterios que no son  pictóricos. Si no me equivoco no hace tanto tiempo se dijo que el velo visible en la parte alta de su frente era característico de las mujeres embarazadas y a partir de ahí, pues bla, bla, bla, se dio pábulo a las secciones de cotilleo cultural de los periódicos y a los blogs que vivimos de las sobras caducadas de esos contenedores de palabras con fecha temprana de caducidad. Ahora, resulta que en la pupila derecha, de forma imperceptible para el ojo del turista y hasta del especialista no dotado de instrumentación ad hoc, esta señora lleva escritas las iniciales LV, que cualquiera puede interpretar como el emblema de una escudería de Fórmula Uno, pero son las iniciales del artista. En la otra pupila, ha hecho notar el estudioso Silvano Vinceti, según recoge el diario Guardian, la señora llevaría escritas las letras “B or S, or possibly the initials CE”, lo cual sería “a vital clue to identifying the model who sat for the Renaissance artist”. Uno de los modelos que se han solido proponer es Lisa Gherardini, la mujer de un mercader florentino, pero Vinceti sostiene que la tela fue pintada en Milán y que la modelo sería una dama de la corte de Ludovico Sforza, duque precisamente de Milán.

Como se sabe, Leonardo era aficionado a la encriptación y en la Mona Lisa se puso las botas. "Under the right-hand arch of the bridge seen in the background, Leonardo also painted 72, or L2, another possible clue". Estos minúsculos 72 o L2 de debajo del puente, seguramente pintados con un  pincelito y una buena lupa, no son números de autobuses ni tiros hechos porque Leonardo estuviera jugando a los barcos con la señora, sino mensajes cifrados para la posteridad. Mona Lisa by Leonardo da VinciPhotograph: Gianni Dagli Orti/Corbis

El puente al que se refiere el crítico italiano está situado en la parte derecha, a la altura del hombro de la señora. También es visible en la anterior reproducción, justo en la esquina inferior derecha.

Foto navegable: http://tv.repubblica.it/spettacoli-e-cultura/lettere-nelle-pupille-della-Gioconda/458?gallery=&pagefrom=1&ref=HRESS-4

Lo más fiable, sin embargo, sobre la identidad de la retratada puede leerse en la siguiente dirección (p. 3): http://edinburgh.academia.edu/JillBurke/Papers/357055/Agostino_Vespuccis_Marginal_Note_about_Leonardo_da_Vinci_in_Heidelberg

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