lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y cómo me la marilinizaría yo?

Jesse Lenz  (www.jesselenz.com) ha creado una serie de imágenes ("Monsters and Marilyns") a partir de la famosa serigrafía de Andy Warhol sobre M. Monroe con la intención de

"forzare la gente a vedere questi personaggi, i politici in particolare, per quello che sono veramente, spogliati dalla maschera che si sono costruiti grazie alla celebrità.  Vorrei che la gente andasse oltre il clamore mediatico che li accompagna o li ha accompagnati"

Son palabras de Lenz que reproduce el periódico Repubblica junto con algunas de las imágenes:

"Ho messo i capelli e il trucco della Marylin di Warhol sulle facce di poltici, dittatori e su quelle di mostri di film horror: bugiardi, assassini e tiranni - spiega l'autore delle illustrazioni Jesse Lenz - Questo per dimostrare che nonostante i media e la cultura popolare si sforzino o si siano sforzate di agghindare o abbellire queste persone, proponendole spesso come icone o figure eroiche, queste rimangono comunque dei mostri"  (Lenz)

(http://espresso.repubblica.it/multimedia/home/24577519).

Obama sometido al test Marilyn, de Jesse Lenz.

Este procedimiento, que podríamos denominar test Marilyn , una suerte de Rochard icónico, desvela hasta que punto arriemos somos y en el camino nos encontraremos, o, dicho de otro modo, pone de relieve el parecido que nos une a nuestros congéneres, como hacen los uniformes. Pero lo hace a partir del atuendo característico de una figura única como Marilyn . De ahí quizá la gracia de las imágenes. El defecto que le encontramos es que el truco desvela lo común al género humano, pero dice poco del individuo, de lo que le diferencia de los demás, hasta tal punto que quizá la verdadera revelación del test es que el individuo es muy poca cosa, aunque a veces dé mucha lata. este test es como una cura de humildad.

Por otro lado,  estas imágenes no distan tanto, salvo por la referencia a la actriz, de aquellas fotos de las ferias en las que uno se ponía, pongamos por caso detrás de un cuerpo de torero o en un avión, como Lorca y Buñuel :

Además, recuerdo que en la exposición sobre Warhol que organizó la Casa encendida (http://www.lacasaencendida.es/Ficheros/CMA/ficheros/boletin_nov_dic_07.html) había un fotomatón warholiano y que en muchas tiendas de fotos uno puede warholizarse. En el ipod touch bastan una par de toque y te sale la imagen como serigrafiada por el tristísimo pintor.

El Che y Mao por Jessy Lenz

Y por último Jack Nicholson en Shinning:

Y Mussolini marilinizado por Lenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario