domingo, 14 de febrero de 2010

Rincón de los reportajes (9). De san Valentin a Bueno, Vale.

Allí donde los amores hincan la rodilla, en el cementerio donde el corazón marchita, en un centro comercial, es donde precisamente celebran a su patrón a todo globo. Curioso que detrás hayan puesto un cactus. Quizá es un guiño al comprador, un recuerdo de que el placer y del dolor son la mano izquierda y la derecha del santo. El sábado por la tarde de compras en un centro comercial es, además, un leit motiv de la vida en pareja, una molécula importante de ese elixir tan difícil de hacer entre ideal y vida cotidiana, entre los sueños y las necesidades ordinarias, como el baño compartido, las vacaciones juntos o las comidas en casa de los parientes. Pero no hay más cera que la que arde en los hogares conyugales, el verdadero escenario del amor, como decía L. M. Panero. El lema ni siervo ni señor también podría ayudarnos en este caso, pero es tan difícil no escorarse a un lado o a otro que hay que andar haciendo equilibrios como un humilde funámbulo. San Valentín con los días y las horas y los sábados por la tarde de compras va perdiendo letras y con suerte se queda en en San Bueno, vale, si es que algo de él queda.

sanvale2

sanval1

 ble

Un regalo envenenado de boda que reza lo siguiente:         

Emblema 46                                                                                

En cuanto el pan se come de la boda /Notable es el contento y alegría/ De los casados y la gente toda/ Gastando en regocijos noche y día/ Mas cuando se recoge y acomoda / El hombre, con su nueva compañía,/ Debajo el yugo conyugal asidos/ Dan más de cuatro pares de gemidos.

2 comentarios:

  1. Hace muchísimos años mi hermano Juan vivió un tiempo en EEUU y, cuando me contaba cómo pasaban el tiempo libre los yankees, me explicaba aquello de "pasar la tarde en un centro comercial". A mí me parecía algo ininteligible, algo de otro mundo.

    Me lo sigue pareciendo.

    Aunque es una revelación peligrosa para quien, alguna vez, desee torturarme: odio los centros comerciales, con o sin maromo, con o sin niños. Y ya en sábado por la tarde... ¡sería para mí una Celda 212!

    Y uno de esos monstruos comerciales en tan señalada fecha como San Bueno,vale-ntín, por lo que veo en las fotos, debe de ser el no va más. Pa' morirse.

    ResponderEliminar
  2. He visto el comentario, he vuelto a leer la entrada en mi ipod touch, he descubierto una gran errata, me he levantado de la cama, he corregido, agradezco el comentario y me vuelvo a la cama. Mientras tanto, he publicado una entrada en blanco sin querer y no sé cómo eliminarla.

    ResponderEliminar