martes, 9 de febrero de 2010

Rincón de los escaparates (6). Pastiche Ives Klein/Petit bateau

Je me souviens de l´exposition Yves Klein, à la galerie Allendy, rue de l ´Assomption (Perec, Georges, Je me souviens, Hachette, 1978, p., 38).
Una tienda zaragozana se inspira en el azul Klein para sus escaparates
La mayoría de los primeros trabajos de Klein eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, sus monocromos se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue o Azul Klein Internacional (IKB, =PB29, =CI 77007) -ahora también llamado azul style por grandes firmas de moda que han decidido ponerle ese sobrenombre.

Imagen000


Escaparate de la tienda zaragozana que parece inspirado en la obra monocroma de Klein.

Imagen001

Detalle del escaparate.

clip_image001
Retrato relieve de Arman, 1962. Bronce montado sobre tablero recubierto de pan de oro. Y. Klein.


La escultura anterior pertenece a la exposición que el Círculo de Bellas Artes dedicó recientemente al artista: La muestra se convierte pronto en un escenario fiel al espíritu de Yves Klein, considerado el pintor del color y del espacio, con decenas de esculturas repartidas por las salas, fabricadas con pigmentos puros de polvo del color con el que el artista quería demostrar "que el azul no tenía límite, que era el espacio y la espiritualidad", ha destacado D. Moquay, director del archivo Klein.
"Klein creía en que el arte debía producir sensaciones más que explicaciones racionales, que debía desestabilizar y que la respuesta pertenecía a cada uno", ha asegurado Moquay, para quien Klein es un artista "universal e intemporal".
Además de pintor, Yves Klein (Niza,1928-París,1962) se sentía fascinado por la música, por la escritura, por la arquitectura y por el deporte, afición que le llevó a viajar a Tokio, obtener un cinturón negro y convertirse en entrenador de la Selección Española de Judo en 1954, en un viaje que eclipsó su valor como artista.
Pero, según Moquay, el que Yves Klein creciera entre artistas le llevó a tener "fe en sí mismo, a dotar su obra de fuerza y a enviar el mensaje de que el artista no está para adornar, sino para dar humanidad a lo que pasa". (http://cordoba.abc.es/20091028/cultura-arte/yves-klein-200910281927.html).
En el siguiente enlace se puede hacer una mareante visita virtual a la exposición, dedicada también a la madre del artista, la pintora Marie Raymond.
Dos citas de Klein sacadas del libro publicado en ocasión de la exposición . El libro se puede descargar en pdf en el siguiente enlace:http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-libros.php?ele=92
HERENCIAS
MARIE RAYMOND / YVES KLEIN

ISBN 978-84-87619-34-2
precio 25 €
paginas 216 / ilustraciones en color y b/n
formato 17 x 24 cm
“Santa Rita de Cascia, te pido que intercedas ante Dios Padre todopoderoso para que me conceda siempre en nombre de Su Hijo Cristo Jesús y en nombre del Espíritu Santo y de la santa Virgen María la gracia de habitar mis obras y que lleguen a ser cada vez más bellas y además la gracia de descubrir siempre, continua y regularmente una y otra vez cosas nuevas en el arte cada vez más bellas, incluso si, como ocurre, no soy siempre digno de ser un medio para construir y crear la Gran Belleza. Que todo lo que salga de mí sea bello. Amén”
Yves Klein, Le dépassement de la problématique de l’art
et autres écrits, ed. Marie-Anne Sichère y Didier Semin, París, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, 2003 p. 276. Citado por J. Arnaldo en Yves: el viaje de España, uno de los capítulos del libro, pág. 34.
“He pensado ayer que puesto que estamos en el camino de suprimir el futuro y el pasado para vivir en un infinito presente, podría ya suprimir la tortura de estudiar en la gramática los diferentes tiempos de los verbos, tanto regulares como irregulares. Quiero decir convertir todo lo que escribo, como lo que digo, al presente, un presente continuo”
Entrada del diario de Y. K. (inédito), 28 de abril de 1951. Original en castellano. Citado por J. Arnaldo en Yves: el viaje de España, uno de los capítulos del libro, pág. 32.
Tres frases lapidarias de Klein:
"¡Larga vida a lo inmaterial!"
"El azul es lo invisible tornándose visible"
"El pintor sólo tiene que crear una obra maestra: él mismo, constantemente"
Klein (1928-1962), en una conocida foto.
clip_image001[5]

Salto al vacio 1960.


La piscina que no estaba debajo. Foto de la expo del Circulo de Bellas Artes, Madrid.


clip_image001[7]

Escultura sin titulo. Arbol azul 1960, Pigmemto y resina sintética sobre bronce.


Imagen003
Otros detalles del escaparate de la tienda zaragozana.











Imagen002


Un enlace estupendo para conocer la obra de Klein.


clip_image001[9]Otra obra de Klein

































Folleto de la expo de Madrid (Colección privada. Préstamo temporal):
k1
k3k4 image

No hay comentarios:

Publicar un comentario