sábado, 21 de noviembre de 2009

El Rincón del baile(2). Totò el apache.


Si el tango, como decía Discépolo, es un pensamiento triste que se baila, el tango apache es uno de esos pensamientos que te dejan laminado, que arrasan con cuerpo y mente, sobre todo los de la parienta.
Totó hizo innumerables versiones de otras películas. En el 48 se atrevió con el clásico de Duvivier Pépé le Moko (1937), en palabras de Morandini, una romántica tragedia moderna con secuencias memorables. En la versión cómica, Totó resulta ser pariente del bandido legendario y por tanto llamado a encabezar su  banda. Gracias a una poción mágica que  le proporciona tanto vigor como pelo Totò se hace con las riendas de la situación y con el amor de la turista aventurera de turno. En la escena del baile se exhibe ante ella en un número circense con el que quiere impresionarla. Y yo diría que lo consigue, aunque después de haber visto el segundo video da la impresión que el tango apache bailado en serio no desmerece al cómico:



Dos bailarines profesionales muestran sus dotes:


Por cierto, he aquí lo que C. Augias dice sobre el término apache en un capítulo dedicado a Casque d’or de su libro I segreti di Parigi (Milano, Oscar Mondadori, 1998, p.122). Hablando de las bandas de delincuentes urbanos a las que pertenecían los amantes de Casque d’or señala cómo “la stampa perbene scrive che questi uomini si muovono nella città come gli indiani nelle praterie americane. Un giornalista d’ingegno lancia per definirli un nome che segnerà un’epoca,e così quelli che ai tempi di Balzac si chiamavano “les sauvages” diventano gli “apaches”.

Rincón del gato. Paredondehelarte (5). Últimos días de la expo de Rosa. Van llegando las fotos de Belinda.

La expo de Rosa entra en su fase final. El circo es una metáfora de la vida:

payaso

He hecho este altarcico para anunciar la expo de Belinda. Para poder verlo he tenido que colocarlo dentro de un armario de la cocina de mi casa, porque es difícil de colgar. La base es una caja archivador, lo que le da un fondo excesivo al tiempo que deja bailando la pestaña superior. Bueno, el caso es que lo he encastrado con mucho mimo para fotografiarlo. Pero, resulta que cada vez que entro en la cocina no recuerdo el motivo por el que el armario está abierto y no se me ocurre otra cosa que cerrarlo, así de cruel es el hábito, la rutina. En fin, que no se si llegará, como el muñecolate de anuncio, a Navidad. Por si acaso, lo he fotografiado. Es de una falta de rigor que espanta, una mezcla heterogénea de libros, budas, fotos y objetos varios que tenía en casa. Pero es que la idea que tengo de la India, falsa o cierta, es la de que es el reino del eclecticismo:

altarcico

La caída de Muro de Berlín. Exposición de fotos.

Por iniciativa de Elena Serrano, una profesora del Dep. de alemán, y con la colaboración del Goethe Institut y del I.E.S. Goya de nuestra ciudad, hemos organizado una exposición de fotos en nuestra Escuela. El cartel muestra una de las 15 fotografías que componen la reseña, cuyo interés excede ampliamente en ámbito del estudio del alemán. Si queréis saber el horario de apertura, poneos en contacto con la Escuela

cartel expo fotos ale

Además, gracias a la financiación de la Obra Social de la Caixa, la periodista de origen aragonés Rosa María Artal pronunciará una conferencia en español. Su título es La caída del Muro de Berlín y sus consecuencias. Está prevista para el jueves próximo, 26 de los corrientes, a las 18´30, pero estamos a la espera de que la periodista nos lo confirme. La entrada es libre.

Reproduzco a continuación el programa de mano que Elena Serrano ha preparado para el acontecimiento:

prog1 prog2

prog3

prog4

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rincón del baile (1). Tu vuoi far l´americano. Risa y arroz amargos.

En la posguerra de la Segunda Guerra Mundial las mujeres trabajaban en los arrozales de Vercelli durante 40 días. Ese es el trasfondo neorrealista de Riso Amaro, de G. de Santis. El trasfondo melodramático con querencia hacia la novela negra lo llena Gassman, bello bribón que se sirve de su palmito y de la ingenuidad de una, la Mangano, y de debilidad de otra, Doris Dowling, corrompida por la dura vida, para intentar hacerse con la cosecha. Las tensiones que plantea conjugar las dos líneas dramáticas se resuelven a veces felizmente, otras menos. No es, desde luego, una obra maestra, pero las escenas en las que está presente eso que se llama cultura popular (la secuencia del cortejo en la granja, las escenas que describen la vida de las mujeres en los días de lluvia) están magníficamente resueltas. Otro tanto ocurre con los bailes. El el primero, Gassman hace el americano con un sombrero tipo Cañas y barro para esconderse de los policías que le persiguen y refugiarse en la Mangano, claro. En el segundo, están las jojoyas de la Castafiore por medio. Ah,  los americanos tenían el fulgor de la victoria en la reciente Guerra y el olor del dinero. De ahí tanto prestigio. Sobre la Mangano, mejor no hablar y limitarse a mirar. Parece la sirena del Mississippi de la Mancha.

Primerbaile.                                                                                    Segun
do baile.

Rincón de las fotos(7)

El cielo de Madrid desde la planta doce de un hospitalcielo1

Lástima que esté tan cerca.

Rincón de las fotos(6)

mango Yo no mango, ¿tú …?