martes, 24 de noviembre de 2009

Rincón del baile (3). Moretti, a little bit off, speciale, quasi scemo, not really crazy but…, particolare, off centered, not really troubled but…, verso pazzo ma non ancora, may be whimsical, según Jennifer Beals. Parodia estructuralista.

Sin perder de vista al recientemente fallecido Levi-Strauss, una categoría pertinente para definir la caracterología humana, además de esas parejas funcionales de contrarios que oponen a los que a media mañana se toman una caña con tapa a los que se comen una manzana con pañuelo de papel, los usuarios de mondadientes a los de la seda dental, los que reciben y disfrutan de los powerpoints a los que no podemos soportarlos o los practicantes del lavado de manos tras la micción a los que se limitan a hacerlo en caso de alta suciedad, una categoría muy productiva de significados establece la oposición entre los que bailan y aquellos que miran a los que bailan o miran al suelo, aunque esta última habría que definirla como alomorfa de la precedente, por cuanto sus rasgo distintivo no la opone a la de los que no miran, con quienes comparten el verdadero rasgo distintivo, que, desde luego, es -bailarín. Es verdad que hay una serie de características secundarias, como la tendencia al estrabismo, a la onicofagia,  la forma oblonga del torso, así como sus correlatos morales, que se asocian al carácter - bailarín, de la misma manera que otras, que ahorro al lector, se asocian mejor, como ciertas collocations lingüísticas, al carácter +bailarín. En el caso que nos ocupa, Moretti, autor en buena parte de su filmografía de obras de un declarado onanismo irónico, pertenece, no por configuración física, sino por devoción, a la categoría de los –bailarines subsección +pero me gustaría.

La siguente secuencia es prueba de ellos:

(Enlace con subtítulos, pero peor imagen: http://www.youtube.com/watch?v=MZvNHBsJUcc)

Me gusta mucho esa sensación de espejismo urbano que produce la isla de bailarines entregados al merengue. Otro estudioso francés, el historiador Legoff, dedicó páginas memorables a la oposición yermo/selva y esta visión que sufre Moretti tiene algo en común con las alucinaciones/tentaciones que sufrían los caballeros del ciclo artúrico durante su quête. Al final de su periplo Moretti motorizado encuentra a su dama de forma inesperada, al igual que los caballeros caballerizados, la heroína de Flash dance, la película que dice recordar con placer. Pero no se lo cree ni él. Los intentos de definición de la caracterología de Moretti que hace Jennifer son memorables. Vaya damisela sans presque merci.

2 comentarios:

  1. Oh, caro diario, caro Nanni Moretti, caro melmoth, you're off! Cioè speciale, particolare... quasi scemo, anzi me(l)mo(th).
    Come mi è piaciuto quest'angolo delle versioni!
    ¡Me debes un baile! ¿Tal vez a lo marido de la peluquera? Sí, creo que ése, porque con el de Totò podría salir malherida...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Che tipo questo Moretti!
    Ni me pido ser la espiada bailarina de un lunático Moretti, al que entre el casco y los berridos le cantan unas pintas de friki,por otro lado, no menos peculiares que a las del resto de participantes en el festorro.
    Ni me pido ser la bailarina experimentada que pasea de incognito y acompañada y que delante de semejante tipo y sus comentarios algo estúpidos se siente intimidada.
    Yo me pido, la protagonista de "Vacaciones en Roma". Lo que no tengo tan claro es si me subiría de "paquete" en la moto del protagonista o aprovecharía cuando él se baja, para tomar prestada la Vespa y marcharme a dar una vuelta solita.
    Lo mio debe ser enfermizo, porque es ver una Vespa y ya me veo....
    Ciao.

    ResponderEliminar