martes, 27 de octubre de 2009

Paredondehelarte. Segunda expo (I)

The Old CurioSITy CiRcus

El próximo 1 de noviembre inauguraremos la segunda exposición del Rincón del gato.

Se trata de una exposición de dibujos acuarelados de Rosa Blanca Miguel, estudiante de italiano de la Escuela. Estará abierta durante todo el mes de noviembre. El tema de toda la serie de dibujos es el circo.

Este es el cartel de propaganda, por delante y por detrás.

cartecircusescuelatras

PICT0552

La mujer barbuda esconde a R. Weisz en una foto de James White. El collage está hecho a partir de una reproducción aparecida en El Cultural de ABC. La foto de Beckham dormido, también procedente de El Cultural de ABC, pertenece a un video digital de Sam Taylor Wood. Soy incapaz de precisar la procedencia del resto de las fotos. La base sobre la que está hecho es un cartel publicitario del Circo Mundial.

A continuación incluimos el texto de presentación de los dibujos de Rosa Blanca Miguel. Rosa también ha publicado un hermoso libro, al alimón con José Orna, ella como ilustradora y él como autor de los pies de los dibujos:Me gustan los abrazos, José Orna y Rosa Blanca Miguel, Zaragoza, 2009.

The Old Curiosity Circus, el circo de las mujeres tristes.

¿Guárdate de quien señaló natura?

Je fis un feu, l´azur m´ayant abandonné (P. Éluard)

Muchas de las categorías de opuestos en las que dividimos el universo (seres racionales e irracionales, heterosexuales y homosexuales, planta joven, de caballeros y de señoras, etc.) no están necesariamente presentes en la realidad, hasta se podría decir que un examen atento desmiente esos antagonismos o, por lo menos, desdibuja la frontera que separa un elemento del otro.

La lengua materna juega un papel fundamental en nuestra manera de segmentar el mundo. También el pensamiento dominante. Cada etiqueta que heredamos nos sirve para dibujar un mapa arbitrario del universo, el orden de nuestro almacén interior de ideas. Hasta el punto de que al validar una etiqueta damos vida a realidades en las que no habríamos reparado de otra manera.

Una vez establecidas, sin embargo, las categorías, como cónyuges al uso, se vuelven mandonas, claman por seres que se ajusten a las características que las sustentan, forzando la continuidad del río de la vida para mantenerse vivas frente a lo que se escapa de sus márgenes. Al pan… y al vino… y el chocolate… Hay quien por sumisión ovina a una idea no puede soportar que dos hombres vayan de la mano por la calle o la mezcla de muebles antiguos y nuevos, aunque también exactamente lo contrario es posible.

Nuestro cerebro ama la coherencia, la regularidad, la lógica, sobre la que se basan nuestras expectativas y, salvo los horarios de Tuzsa, la vida cotidiana en general. El mundo, sin embargo, nos depara sorpresas, alguna rareza, sobre todo del vecino, unas pocas visiones inquietantes, si hay suerte, o por lo menos anomalías varias que producen la sensación de lo absurdo, las experiencias que Freud ligaba a la muerte, “a lo que debería haber permanecido oculto, pero sale a la luz”, la otra cara de lo familiar, un misterioso mal olor en el armario recién comprado en Ikea, la mirada justiciera del muñeco Chucky.

El tipo de circo que presenta Rosa Pericas en su estupenda serie de dibujos, tiene que ver con ese lado de la realidad que despierta nuestra curiosidad porque roza lo siniestro, invitándonos a contemplar el máximo de extrañeza que se puede soportar antes de empezar a sentir la embriaguez del sinsentido, la invasión de lo extraño. Y es que el Old Curiosity Circus, asentado en medio de un inquietante bosque, es entrañable por los tonos delicados, una luz como filtrada por una tenue película de agua de infusión, pero en él reina la mezcla de categorías. Sus habitantes de postín son seres fronterizos: sirenas ensimismadas, mujeres barbudas, chicas, que más que domadoras parece que descansen, junto a su lindo gatazo, tras una número de cabaret western, pulgas obedientes, señoritas que recuerdan a la B. Bardot de la nouvelle vague con un toque manga, pero, a cambio, con dos cabezas y un solo tronco verdadero…Y voy cayendo en la cuenta de que dejando a un lado, con mucho esfuerzo, al elefante y a los otros animales, quizá los personajes dibujados con más gracia, el resto son mujeres, hasta el Pierrot adolescente que suaviza su melancolía con una nariz de payaso.

Rosa Blanca me dijo que imaginaba a su mujer barbuda como a una chica que se había refugiado en el circo porque a su novio no le gustaba compartir las Gillette Fusión de cinco hojas. Cabe interpretar la tristeza que se desprende de la mayoría de las figuras femeninas retratadas como fruto de la desilusión que ha llevado a estos seres neomelusinianos a retirarse del mundo en que habían querido convivir con los humanos. Como en la leyenda mítica, presente en parte, por ejemplo, en versión cómica en la película Shrek, a ellos les desvelan su secreto por amor, la marca dejada por Natura en sus elegidos, la cola (La siretina, de Andersen), la barba, el pie de cabra (Leyenda vasca), con la condición de que lo mantengan en silencio. Pero los hombres, categóricos e intransigentes, infringen la prohibición, provocando su vuelta al más allá, su retirada al mundo de la farándula en el caso que os ocupa.

El circo es un lugar de alegría, lleno de magia y de vida, pero en las rubias de la troupe del Old Curiosity Circus, como en las thaitianas de Gauguin, hay algo que delata que no todo es dicha, que la Maison du jouir es al tiempo Maison du souffrir. La taquilla, de la que cuelga el cartel de no hay billetes, da acceso a un siniestro rincón hogareño con una pista central donde las chicas, mientras consuman el rito cotidiano de ganarse el pan, piensan en sus desdichas, como cualquier vulgar funcionario docente malquerido.

Javier Brox

Rosa nos manda su texto de presentación de la expo

"THE OLD CURIOSITY CIRCUS"...chicas que viven en las nubes...otras seguras de que su gato es su compañero más fiel...chicas con dos caras, a veces dulces, a veces no tanto...otras que no acaban de estar seguras de si se ríen con ellas, o de ellas...algunas enamoradas de un imposible...chicas que no quieren ser menos que ellos...otras que preferirían ser de otro mundo...Señoras y Señores, Ladies and Gentelmen, mesdames et messieurs...este es mi circo...¡que empiece el espectáculo!

TÉCNICA: acuarela sobre papel teñido con té (watercolour wash on tea-stained paper)

ÚLTIMO TRABAJO: libro "me gustan los abrazos" (escrito por josé orna e ilustrado por rosa blanca miguel).Para más información contactar via e-mail

CONTACTO: rosablanca_zgz@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Sabía que afrontarías el "más difícil todavía". Lo ves, ya tienes en marcha el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ha dicho Andrés que hay que contestar a todos los mensajes. Yo prefiero hacerlo por mail con las personas que conozco, pero por ahora prefiero obedecerle, porque aún no sé si el blog va a explotar dejando olor a azufre o a rosas. Así de mágico me parece.Gracias por el comentario.
    Melmoth

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues sin haber visto las imágenes de la exposición y sin tener más noticia que los textos que propones tú y la autora, no puedo nada más que pensar en que esta nueva Exposición...¡PROMETE!
    Enhorabuena por todo tu esfuerzo y dedicación y enhorabuena a la artista.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. An Arcus, yo también creo que Pro Mete. Mañana tendrás ocasión de ver de cerca la expo. A lo mejor hasta te toca subir a la escalera a colgar algún cuadro. Por lo demás, gracias a tí por la cola boración. Cerca de tu casa y la mía, en Al calá hubo un cole donde ayudaban con estos pro blemas de dic ción. Cuando me surgió a mí ya lo habían de molido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar